Anni B Sweet se suma al cartel del Song for Ewan Day
La artista malagueña Anni B Sweet formará parte del cartel en la próxima edición del Festival Songs for an Ewan Day, que se tendrá lugar los días 11 y 12 de agosto en el bosque de El Agüil en Salinas. Multiinstrumentista, vocalista y compositora, Anni B Sweet se subirá al escenario del Ewan durante la segunda jornada, el sábado 12 de abril, a las 22.30 horas.
Anni B Sweet sustituirá el el cartel del Ewan Fest a los madrileños Sexy Zebras, que finalmente no podrán actuar en Salinas.
Desde el lanzamiento de Star, Restar, Undo en 2009, Anni B Sweet ha publicado cuatro álbumes en solitario y otro más, el más reciente, Burbuja cómoda y elefante inesperado, a medias con el grupo madrileño de pop psicodélico Los Estanques. En estos casi 15 años de trayectoria, la cantautora ha girado por diversos países de Europa, América y Asia y colaborado con muchos de los grandes nombres de la escena musical nacional. Entre otros muchos, ha tocado con Coque Malla, Zahara, Mikel Erentxun, Xoel López o Sidonie. La grabación de la versión de Take on Me de Aha le abrió las puertas de la cadena de televisión
británica VH1.
Anni B Sweet formará parte de un cartel en el que ya figuraban Nena Daconte, La La Love You, Smile, Ramón Mirabet, Alex Wall, Noan, Paula Koops, Maximiliano Calvo, Julia Nar y Ryabina. Los dos días se contará además con la presencia de DJ Cocodrilo a los platos.
El Festival Songs For an Ewan Day se celebra el viernes 11 y sábado 12 de agosto en el bosque de El Agüil en Salinas. El certamen nació en 2015 y desde entonces plantea actuaciones musicales para disfrutar en entornos naturales de Castrillón, de acceso gratuito y con un aforo limitado.
En el recinto se instalará un pequeño escenario, barra y zona de food trucks.
Además, el Song of Ewan aspira a convertirse en el primer festival de Asturias que alcance las cero emisiones.
La intención es reducir en más de un 80% las emisiones de dióxido de carbono, un reto que se podrá alcanzar gracias a la utilización de biocombustible en los generadores que se utilizarán para alimentar los grupos eléctricos del festival de Salinas, un certamen que, como explica su organizador Juan Luis Suárez “ya por sí solo es bastante orgánico”. El biocombustible será facilitado por Repsol, que este año patrocina el Songs for an Ewan Day y desarrolla diversas medidas enfocadas a incrementar la sostenibilidad.
Durante toda la semana del Ewan, también se promoverá la recogida del aceite usado que después se reutiliza para la fabricación de este biocombustible. Así, la empresa Pumariega, especializada en la gestión y reciclado del aceite vegetal usado, recoge durante esta semana el aceite utilizado en dos establecimientos hosteleros del municipio, uno en Salinas y otro en Piedrasblancas. También lo hará en la única food truck con freidora en el festival, porque la sostenibilidad del certamen llega hasta el punto de que casi toda la comida será a la plancha.
Otro de los aspectos sobre los que se actuará para reducir la huella de carbono es en el transfer de artistas participantes, así como en los desplazamientos en vehículos del personal que integra la organización del certamen. Aquí se recurrirá al servicio de carsharing con vehículos híbridos de la empresa Wible. En el caso de artistas que acudan a Salinas en vehículos que utilicen vehículos con combustible tradicional, se fomentará la mitigación de estas emisiones contribuyendo a la plantación de árboles en el repostaje a través de la aplicación Waylet.
A pesar de que algunas de estas novedades, como el caso de los generadores eléctricos, implican una mayor inversión económica, el Songs for an Ewan Day seguirá siendo de acceso libre. “La idea es que el festival sea gratuito porque es como un regalo a Castrillón”, entiende su organizador. Este año sí se cobrará un euro por los vasos reutilizables, una cantidad que se destinará en su totalidad a la creación del Bosque Ewan, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Castrillón y el festival con la que se prevé la plantación de varios árboles a corto o medio plazo, que contribuirían a alcanzar las cero emisiones por compensación, reduciendo la escasa huella de carbono que quede tras la aplicación del resto de medidas. La idea es que cada artista que haya pasado por el escenario del Ewan pueda tener su propio árbol.