Mezcla entre tradición y modernidad

A lo largo del año se celebran diversos eventos lúdicos y culturales que aúnan tradición y modernidad, siendo la temporada de verano el momento de mayor actividad en el concejo.

La temporada abarca desde las fiestas de San Isidro el 15 de Mayo a la romería de San Adriano el 8 de Septiembre, día de Asturias, donde la tradición es peregrinar desde Piedras Blancas hasta la capilla de San Adriano a través del Camino del Santo (3 km). El centro de todos los eventos del concejo es el Día de Castrillón (primer lunes de Julio) y las Fiestas de Piedras Blancas (primer domingo de Julio).

Cada parroquia celebra sus fiestas patronales, la mayoría realizadas gracias a l trabajo de las asociaciones vecinales o comisiones de festejos que aún quedan vinculadas a cada localidad. Entre ellas destacan por su singularidad la Gira de Pulide, “La Foguera” de Arnao en la noche de San Juan, la festividad de la Virgen del Carmen, en Salinas, además de festividades tradicionales como el Antroxu, en Carnaval o los amagüestos donde las castañas y la sidra dulce son las protagonistas.

El Centro Cultural Valey de Castrillón fue concebido como un equipamiento polivalente en el que poder disfrutar de la cultura y el arte en sentido amplio.

¿Qué te apetece hacer hoy?

Castrillón ofrece una amplia variedad de experiencias al visitante: descubre sus museos, sus yacimientos arqueológicos, los monumentos y construcciones típicas en sus parroquias, el tramo del Camino de Santiago que atraviesa al concejo, sus increíbles entornos y espacios naturales como las playas, el “Alto del Marqués” o las áreas recreativas de Pulide, El Pinar o Pinos Altos, y sus rutas, siendo las más destacadas La Senda Costa Norte o la Ruta del Agua.

Si por algo destaca el verano del concejo es por la variedad de propuestas y opciones para quien lo visita, y es que en Castrillón encuentras celebraciones de todo tipo y naturaleza: Musicales (Songs for an Ewan Day), Ferias y mercados (mercado semanal de Piedras Blancas o el Mercado Ecolóxicu de Raíces), Ocio-Deportivas (Salinas Intenacional de Longboard Festival o el Surf Music & Friends), y Gastronómicas (el Festival de la Cerveza en Piedras Blancas y Salinas, Festival de la Tapa o el Famous Wine Festival).

Todo esto unido a los numerosos eventos a lo largo del año promovido por asociaciones vecinales y culturales o las que se realizan desde los Patronatos Municipales de Deportes y Cultura.